Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Édgar Quitumbo Peñas, alias ‘James’ o ‘El Gordo’, supuesto cabecilla del grupo armado organizado residual de la columna Jaime Martínez, así como a otras tres personas, como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los imputados fueron capturados en flagrancia en la vereda El Naranjal, jurisdicción del municipio de Suárez, por personal de la Dijín de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército.

Las autoridades sorprendieron a alias ‘James’ o ‘El Gordo’, así como a Rodrigo Zetty Bototo, Luis David Ortiz Quiñónez y Juan Carlos Noscue Dagua, con cuatro pistolas, dos granadas IM-16, 30 millones de pesos en efectivo, 2 memorias USB, un radio de comunicaciones y tres talonarios de recibos con el membrete de la Columna Jaime Martínez.

Estas personas se movilizaban en una camioneta.

En las audiencias preliminares, un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de Cali formuló cargos en contra de los cuatro capturados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Por determinación del juez Quitumbo Peña, Zetty Bototo, Ortiz Quiñónez y Noscué Dagua, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.