Operaciones militares conjuntas entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional permitieron la ubicación e inutilización de una pista ilegal que presuntamente servía al narcotráfico en límites de los departamentos de Cauca y del Valle del Cauca.
Gracias a información de inteligencia de la Fuerza Naval del Pacífico, aeronaves del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea, mediante operaciones de control de pistas aéreas y con sus sistemas de precisión, lograron la ubicación de un campo de aterrizaje en zona rural de Buenaventura, cerca de López de Micay.
Una vez ubicada la pista, la Fuerza Aérea Colombiana realizó un trabajo de investigación y verificación de su legalidad en coordinación con la Aeronáutica Civil, determinando que no está autorizada para el aterrizaje y despegue de aeronaves. De esa forma fue sometida a un proceso de judicialización por parte de la Fiscalía General de la Nación.
En un trabajo mancomunado las tropas de la Armada Nacional aseguraron el área, y un helicóptero Black Hawk realizó la inserción de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea junto con uniformados de la Policía Nacional, para inutilizar con explosivos controlados esta pista, evitando ser un corredor del narcotráfico en esta región del país.