A través de una carta al ministro de Justicia y, Jorge Londoño, y al brigadier general, Jorge Luis Ramírez, director del Inpec, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, expresó su preocupación por la construcción de una nueva infraestructura carcelaria en esta Ciudad.
“La construcción de una nueva cárcel en la capital caucana traería impactos sociales negativos. La ciudad de Popayán ha realizado inmejorables esfuerzos en conjunto con sus organismos de seguridad para preservar el orden y la convivencia de propios y foráneos de otras regiones del país, que encuentran su asiento de vivienda en el municipio, que por diferentes razones incluyendo el conflicto armado los ha obligado a tomar a Popayán como un espacio seguro para vivir”, señala el Alcalde en la carta.
Agrega que “incluir un factor como lo es una nueva penitenciaria podría convertirse en foco de delincuencia, descomposición social, y significaría una amenaza para la tranquilidad de la comunidad que habitaría los alrededores de esas instalaciones”.
El burgomaestre aclaró que no es enemigo de las mejoras estructurales que el Gobierno Nacional plantea sobre el tema carcelario, pero definitivamente cree que esta acción no es la inversión que anhela y merece la ciudad.
En ese sentido, pidió al Ministro de Justicia y al Director del Inpec, una reunión con los actores sociales e institucionales de Popayán para acordar medidas consensuadas y alternativas en pro del mejoramiento de la actual situación carcelaria.
Foto: Archivo Internet