Las autoridades reportaron que como María Fernanda Usnas Cayapú de 30 años de edad y Flor de María Restrepo Acevedo de 80 años, fueron identificadas las dos ciudadanas que junto a una menor de edad, perdieron la vida en la avalancha por el desbordamiento del río La Paila en el municipio de Corinto, Cauca.
El Puesto de Mando Unificado aclaró que aunque se habían reportado cuatro personas fallecidas, solo tres corresponden a la emergencia. El otro cuerpo encontrado es el de un ciudadano que era velado y cuyo féretro fue arrastrado por el lodo.
Así las cosas, se desvirtuó una versión que indicaba que la cifra de fallecidos se había incrementado a 11, y hoy se reanudaron las labores de búsqueda y rescate por parte de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía y el Ejército Nacional.
El subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Piñeros, informó que el número de heridos se incrementó a 32, de los cuales siete han sido remitidos fuera del municipio, cuatro a Cali y tres al municipio de Caloto.
En el primer barrido efectuado los organismos de socorro realizaron 630 registros de familias, y se adelantan las evaluaciones de los daños a las viviendas, casas colapsadas, cuatro vías afectadas, así como un puente vehicular.
“Un acueducto fue afectado también, el alcantarillado, un centro de salud, dos centros educativos, el de Carrizal y el del casco urbano donde se perdieron 15 aulas, incluyendo los dos laboratorios, el de física y el de química”.
Este jueves la maquinaria reiniciará las labores de limpieza de las vías y en las inmediaciones del río para evitar una nueva creciente. Con ‘carrotanques’ se suministrará agua a la comunidad, mientras se recupera la bocatoma del acueducto.
Hasta el momento se reportan más de 630 familias damnificadas y los censos continúan. Asimismo, de manera preliminar se informó de 18 desaparecidos, aunque las autoridades reiteraron que es necesario cumplir los protocolos ante la Fiscalía y Medicina Legal.
Por otra parte, se continúa con la entrega de ayudas humanitarias representadas en kits de aseo, alimento y cocina para la atención de las familias. A los 200 que ya se habían enviado se destinaron otros 400 para los afectados.
Con información de W Radio