Las comunidades indígenas que participan de la minga nacional bloquearon la vía alterna que permite la comunicación entre las ciudades de Cali y Popayán por los municipios de Morales y Suárez en el departamento del Cauca.
Cientos de conductores de vehículos de servicio público de pasajeros y particulares tomaban este corredor ante el cierre de la vía Panamericana, efectuado por comunidades que permanecen en varios puntos de la carretera.
Esta es la vía rural más utilizada por los usuarios ante las problemáticas de la carretera principal, lo que generó rechazo entre diferentes sectores económicos y productivos, que empiezan a registrar pérdidas considerables.
Entre tanto, en los sectores de El Descanso, municipio de Caldono, y La Agustina, Santander de Quilichao, se mantienen fuertes disturbios entre uniformados del Esmad de la Policía e integrantes de las comunidades que exigen cumplimientos al Gobierno Nacional.
Aunque los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, habían señalado que no se bloquearía la carretera internacional, las comunidades al parecer desobedecieron las órdenes de sus directivas y adoptaron vías de hecho.
Una comisión de ministros y viceministros que se trasladó a la vereda Monterilla, Caldono, punto central de la minga, no logró acuerdos con los manifestantes, que exigieron la presencia del presidente Juan Manuel Santos.