Esmad heridos norte

Fuentes de la Policía confirmaron que cinco uniformados del Esmad resultaron heridos durante enfrentamientos con comunidades indígenas en zonas rurales de los municipios de Caloto y Corinto, al norte del Cauca.

Los choques iniciaron en la mañana de este lunes, cuando decenas de nativos llegaron a las haciendas La Emperatriz y Miraflores, a reclamar tierras que consideran ancestrales.  

De acuerdo al comandante encargado del Departamento de Policía Cauca, coronel Nicolás Zapata, hay dispositivos permanentes en las zonas para evitar acciones de hecho o daños en la propiedad privada.

Por una parte se informó que en la Hacienda Miraflores, municipio de  Corinto, tres patrulleros resultaron heridos, quienes presentan lesiones por esquirlas en sus extremidades ocasionadas por artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, en la Finca La Emperatriz, municipio de Caloto, dos uniformados fueron heridos en medio de confrontaciones con comuneros de la zona.

La gerente de la ESE Norte 2, Beatriz Bohórquez, denunció que la misión médica del Hospital Niña María de Caloto en la que eran trasladados los policías fue atacada con piedras.

Por su parte, el líder indígena Mauricio Capaz reportó que un integrante de sus comunidades resultó lesionado en medio de los choques, pero aclaró que no reviste gravedad.

“(…) También fuimos informados de disparos hechos por la Policía y el Ejército que se encontraba en la zona”, concluyó. 

Foto: Prensa Alcaldía Caloto