El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Enrique Perdomo, aseguró que el bloqueo de la vía Panamericana en el marco de la minga nacional que ya inició depende de las comunidades y las decisiones del Gobierno Nacional.
El vocero señaló que por ahora, las comunidades estarán concentradas en el sector de Monterilla, jurisdicción del municipio de Caldono, cerca de la carretera internacional a la espera de la comisión de alto nivel.
“El bloqueo no depende de nosotros, la fuerza de la Consejería es la comunidad. El martes habrá una asamblea y el bloqueo es una decisión de las 125 autoridades alrededor de nuestro Cric”, sostuvo.
El dirigente señaló que no piden nuevos acuerdos, sino que se cumplan los que ya se han firmado, que superan los 1.200. “Lo que queremos es que nos cumplan lo que ya se ha firmado en anteriores mingas y con los ministros que han pasado por los diferentes gobiernos”.
Los puntos centrales de la movilización se concentran en temas de tierras, educación, salud, y la denuncia de las amenazas y atentados contra gobernadores en la región, justo después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
Sectores productivos de la región manifestaron su preocupación por el inminente bloqueo de la carretera internacional, que generaría millonarias pérdidas económicas en la región, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.