El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que este lunes 30 de octubre iniciará la movilización anunciada en el departamento con acompañamiento de varias comunidades del País, con la que protestarán por los incumplimientos del Gobierno Nacional.
Según la autoridad tradicional, serán más de 25 mil indígenas del Cauca, Huila, Valle, Nariño, Putumayo, Tolima y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, los que exigirán que se cumplan más de 1.000 acuerdos.
Las comunidades indicaron que citaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 1 de noviembre en el sector de Monterilla, municipio de Caldono, punto central de la concentración en inmediaciones de la vía Panamericana.
En el sitio desarrollarán una programación establecida en el marco de la movilización, y denunciarán recientes amenazas que supuestos grupos paramilitares han proferido en contra de quienes participarán de las actividades, así como atentados y acciones violentas que afectan a líderes de la región.
Desde diferentes municipios del Cauca los indígenas empezaron a movilizarse este domingo en buses escalera hacia el punto establecido. Inicialmente informarán a la opinión pública la programación y presentarán las peticiones al Gobierno.
El líder indígena e integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, dijo que son 12 puntos los que le exigen al mandatario y sus ministros, “estaremos presentes a partir de este lunes en Monterilla, donde esperaremos al presidente el día 1 a las 10 de la mañana”.
Entre los temas exigidos se encuentran salud, educación, tierras y el decreto 982 cuya modificación fue firmada recientemente en Popayán por Juan Manuel Santos y posteriormente rechazada por las comunidades.
La incertidumbre crece en la región, pues esta protesta se suma a la que desde hace una semana realizan comunidades campesinas y cultivadores de coca que están concentrados en varios puntos de la vía Panamericana en el norte y sur del Departamento, quienes también exigen cumplimientos del Gobierno Nacional.
Las organizaciones no han descartado bloquear la carretera internacional como mecanismo de presión, si las autoridades no les dan respuestas oportunas y adecuadas. Comunidades afrodescendientes también anunciaron que se unirán a las manifestaciones.
Tomado de W Radio