El caso de la Oncóloga payanesa Ana Maria Gonzalez, que ha causado tanta expectativa y dolor entre la ciudadanía payanesa, podría dar un giro, a raíz de un fallo del Tribunal Administrativo del Valle, que obliga a la Cancillería Colombiana a actuar, pidiendo a los dos Gobiernos, de EE:UU y de Colombia a revisarlo con asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El caso lo informa así el diario El País de Cali….
Una acción popular instaurada ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle por un abogado, podría obligar al Gobierno colombiano a generar un incidente diplomático con EE.UU y a pedir una revisióndel caso de la oncóloga colombiana Ana María GonzálezAngulo, condenada a 10 años de prisión en ese país en septiembre de 2014.
Según explicó el egresado de la Universidad del Cauca Julián Eraso de Jesús, la acción popular instaurada lo que busca es que la Cancillería genere un incidente diplomático para que los gobiernos de EE. UU y de Colombia, con asistencia de la ONU, revisen el caso de la médica caucana y eventualmente se pida un reinicio del proceso porque los argumentos bajo los cuales se promulgó la condena “violan el respeto a la identidad colombiana”.
“Es claro que el fiscal estadounidense usó como argumento la nacionalidad de Ana María para indicar su culpabilidad. Él menciona el hecho de que fuera colombiana y de que le haya ofrecido un ‘café colombiano’ al médico que supuestamente ella trató de envenenar”, indicó Eraso de Jesús.
El abogado sostuvo también que entre Colombia y EE. UU. existe una obligación bilateral de defender cualquier ataque a la dignidad de ambas nacionalidades de acuerdo con los Pactos de New York.
Eraso, quien tiene una experiencia de más de 20 años en el campo, explicó que inicialmente presentó un derecho de petición ante la Cancillería y Presidencia para reclamar que se revisara el caso, a lo que se le contestó que “EE. UU era independiente y soberano para la administración de justicia, por tanto no era competencia pedir esa revisión”.
Sin embargo, hace dos semanas el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, con ponencia del magistrado Franklin Pérez Camargo, falló a favor de la acción popular y determinó que la Presidencia, representada por la Cancillería, sí es competente para pedir una eventual revisión del caso de Ana María y, en caso de que se establezca una violación a la dignidad de la ciudadanía, generar un incidente diplomático con EE. UU. “Es evidente que la Presidencia no ha defendido lo que se conoce como el Patrimonio Cultural. Lo que es preocupante es que bajo el argumento de la nacionalidad Ana María haya sido condenada y Cancillería no haya dicho nada. ¿Cuántos otros casos así podrán haber sucedido?”, manifestó el abogado. La decisión quedó en firme, ya que no se presentó ningún recurso.
Ana María González Angulo, especialista en cáncer de mama, fue encontrada culpable de intentar envenenar al médico George Blumenschein, quien era su colega en el Centro Oncológico MD Anderson de Texas y con quien había tenido un “affaire”. De acuerdo con los fiscales del caso, en enero del 2013 Ana María había invitado a su casa al médico Blumenschein, donde al parecer tuvieron un encuentro sexual antes de ir al trabajo y bebieron algo de vodka. González preparó “café colombiano” al cual supuestamente le mezcló glicol de etileno, un químico que se encuentra en los anticongelantes de automóviles que le habría causado una disfunción renal.
Los fiscales también dijeron que en otra ocasión, en medio una discusión que Ana María tuvo con Blumenschein, luego de que dos desconocidos golpearan e intimidaran a la doctora, ella le había dicho telefónicamente que si quería que arreglaran todo “a la colombiana”. En el juicio, que terminó en una condena de 10 años de cárcel, se hizo mención constante a la nacionalidad de Ana María y a esa discusión con el médico. Familiares de la oncóloga indicaron que la defensa podría demostrar que el médico George Blumenschein mintió durante el juicio, por lo que se prepara un proceso apelación que iniciaría a principios de abril.
Según indicó Alfredo González Mosquera, padre de Ana María, en la apelación a la decisión de la jueza se busca incluir el testimonio de la médica canadiense Mari Bucci, colega de ambos, quien sostiene que también tuvo un romance con Blumenschein y quien tiene suficientes pruebas para demostrar que los señalamientos contra la colombiana se fundamentan en mentiras del médico de EE. UU.