El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, ratificó que no está de acuerdo con la modificación y la firma del decreto 982 de 1.999 realizada por el presidente Juan Manuel Santos en su reciente visita a Popayán.
Las comunidades rechazaron la decisión y argumentaron que no corresponde al texto concertado ni responde a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado.
El líder e integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, dijo en W Radio que el presidente no pudo detener la minga programada a partir del próximo 30 de octubre, pues las comunidades se concentrarán y lo esperarán en su territorio.
“El presidente vino a responderle a los gremios de Valle, Cauca y Nariño, a politiquear con el Ocad y tratar de impedir la movilización, distrayendo y firmando el decreto modificado a su entender, a su modo, eso no es lo que queríamos. No podrá detener la movilización, las comunidades estamos listas y preparadas con toda la fuerza y voluntad”.
Asimismo, sostuvo que el mandatario no atendió a una comisión del Resguardo de Coconuco, encabezada por el Gobernador, que pretendía exponer la situación que atraviesan en el predio de Aguatibia.
Así las cosas, las comunidades de este territorio también se concentrarán en la minga nacional que se realizará en el sector de Monterilla, municipio de Caldono, cerca de la vía Panamericana.
Las autoridades tradicionales señalaron que el 1 de noviembre esperan la llegada del Presidente de la República a las 10 de la mañana y no descartan bloqueos de la vía Panamericana como mecanismo de presión.