Un soldado murió y otros cinco resultaron heridos luego de dos ataques a una comisión del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en zona rural, límites de los departamentos de Cauca y Valle.
Los uniformados adscritos a la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali y al CTI Cauca, fueron inicialmente atacados hacia la media noche de este sábado, cuando adelantaban un operativo contra el narcotráfico en el sector de Liberia, municipio de Jamundí, Valle.
“En la vereda La Cabaña, al paso de la Columna se escuchó una detonación que afectó a un suboficial y tres soldados (…) Una vez ocurrido el evento, fueron evacuados a la clínica Valle del Lili de Cali. El personal herido se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro”, informó el Ejército.
El sargento herido fue identificado como Julio Rojas Ramírez, quien presenta una lesión en la tibia izquierda causada por esquirlas, mientras que los soldados profesionales afectados son Antidio Medina Garcés, con heridas en un glúteo y la ingle; Jesús Pechené Mosquera, con trauma por esquirlas en el brazo derecho y Wilmer Ardila Amado con trauma torácico cerrado.
Cuando la comisión regresaba se produjo un nuevo ataque en el que perdió la vida un uniformado y otro resultó lesionado.
La secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, se solidarizó con la familia del soldado fallecido en combate, Diego Armando Fonseca y las de los heridos. Asimismo, aseveró que las acciones contra estas estructuras no claudicarán.
“No vamos a permitir que se vulnere el estado de derecho por grupos disidentes o residuales”.
Las autoridades atribuyeron la acción a presuntos disidentes de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, que tienen azotada la zona.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, dijo que la comisión de la Fiscalía de este Departamento acompañaba las labores que los uniformados del Ejército pretendían efectuar en cercanías del municipio de Buenos Aires.