En Colombia, se ha institucionalizado que los ciudadanos se orienten más por la percepción de la mayoría, o por las decisiones que estas se inclinen, que por los generadores de opinión. Hasta hace poco, los colombianos no daban un peso por el proceso de paz, e incluso se manifestaban contrarios a la decisión, en caso de ser consultados. Sin embargo, despues de firmado el cese defintivo y hacer el anuncio de la dejación de las armas, por parte de la agrupación subversiva de las FARC, los mismos colombianos, que hace tres meses aborrecian el proceso, hoy se muestran mayoritariamente en favor del mismo y dicen que van a votar y afirmativamente, es decir por el sí. Gallup, una de las mas prestigiosas encuestadoras colombianas, ha entregado el resultado de su medición bimensual, con los resultados que les estamos anunciando, así lo informa el Diario El Pais, de Cali.
La encuesta Gallup tiene como objetivos medir la favorabilidad y aprobación del presidente Juan Manuel Santos, personajes e instituciones en Colombia. Además de realizar un sondeo general en las ciudades principales sobre la labor del alcalde y cómo la gente está percibiendo su ciudad.
Los últimos avances en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, especialmente el acuerdo logrado sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de esa guerrilla, anunciado el pasado 23 de junio, incidieron de manera positiva en la percepción sobre el proceso de paz que tenían los colombianos.Lea también: Mejora la imagen del presidente Santos, según encuesta de Gallup
En efecto, el estudio bimestral de la firma Gallup Colombia muestra que la gran mayoría de los encuestados (60 %) cree que este año sí se llegará a un acuerdo final sobre la paz, frente al 28 % que lo pensaba en el bimestre pasado.
Asimismo, hoy son más las personas que están convencidas de que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla es negociar. De acuerdo con la investigación, el 69 % de los consultados cree que hay que insistir en los diálogos para lograr un acuerdo, mientras hace dos meses era el 52 %.
Otro hecho que llama la atención es que hoy más personas están dispuestas a votar en el plebiscito por la paz, de darle la Corte Constitucional el visto bueno a ese mecanismo para refrendar los acuerdos que se firmen en La Habana. Y también son más quienes votarían por el sí en esa consulta. El politólogo Óscar Duque, al hacer una lectura de los resultados de la encuesta, asegura que es claro que estos tienen que ver con el buen manejo que le ha dado a la información el Gobierno en las últimas semanas.
A lo que se suma, según el analista, el hecho de que ‘Timochenko’, máximo jefe de las Farc permanezca en Cuba, y aunque no participa en la mesa de negociación, está al frente de su gente.
“Otro hecho es que la ciudadanía, por ejemplo, se ha dado cuenta que las Farc cumplieron la tregua unilateral y en la medida en que cumplan las cosas, la gente cree”, explica Duque.
El catedrático asegura que los últimos hechos muestran que el proceso de paz es irreversible y “es natural que la gente perciba que se va a concretar, lo que también hace que mejore la imagen del presidente Juan Manuel Santos”.Y en efecto, la aprobación a la gestión del Mandatario, aunque sigue siendo baja, mejoró en nueve puntos porcentuales en esta encuesta. Y esa percepción positiva alrededor del proceso de paz también ha hecho que el optimismo en Colombia haya aumentado en esta medición en trece puntos porcentuales. Pero los colombianos no se conforman con que la paz se logre solo con las Farc sino que son partidarios de que el Gobierno inicie negociaciones con la guerrilla del ELN. Hoy el 70 % aprueba que eso ocurra. Hace dos meses lo hacía el 56 %.