Tras las declaraciones del comandante de la Región de Policía número Cuatro, general William Salamanca, que indicó que la comunicadora indígena Efigenia Vásquez habría sido asesinada por sus compañeros, las autoridades tradicionales reaccionaron y desmintieron la versión.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame Camayo, dijo que las comunidades han evidenciado que los uniformados del Esmad las atacan con armas de fuego artesanales, y proyectiles como los que le quitaron la vida a la periodista.
“La muerte de la comunicadora no fue causada por los compañeros nuestros, eso fue por el accionar del Esmad (…) El Esmad es un escuadrón antidisturbios pero se está convirtiendo en el escuadrón de la muerte, no solo por los hechos en Cauca sino en otros departamentos”, aseveró.
Respecto a los videos que presentó la Policía Nacional, en los que aparecen integrantes de las comunidades portando presuntamente armas artesanales, el dirigente manifestó que se trata de pólvora y elementos con los que se defienden de los ataques de la Fuerza Pública.
“Son como una forma de defensa porque ellos (la Policía) realmente están utilizando armas y también están utilizando armas no convencionales”, agregó.
Sobre el dictamen de Medicina Legal, que confirmó que la comunicadora murió por impactos de perdigones, el Consejero Mayor aseguró que los integrantes de la Fuerza Pública disparan este tipo de elementos para evitar ser judicializados por el uso de sus armas oficiales.
“Ellos también recalzan y tiran a disparar porque saben que así no aparecen como armas oficiales, esto lo tenemos identificado, es la forma de actuar de ellos”, sostuvo.
La reacción se dio luego que el general William Salamanca indicara que con base en el reporte de Medicina Legal y videos recolectados por la Institución, María Efigenia Vásquez Astudillo habría sido asesinada por sus propios compañeros, que durante los disturbios usaron armas hechizas.
Con información de W Radio – Foto: Archivo