La protesta, que se iniciará a primera hora, se extenderá a los principales departamentos del país.
En medio de tantas noticias de orden nacional e internacional, los caucanos pasamos desapercibida la semana pasada, una nota en la televisión, que daba cuenta del rompimiento de las conversaciones entre el gobierno nacional y los camioneros de Colombia. Pues, está a punto de estallar un nuevo paro, que bloquearía, potencialmente, nuevamente nuestra capital, con las consabidas consecuencias para la economía y la afectación de las libertades a los ciudadanos que moramos en ella. A la altura del parque Industrial de Popayán, hemos observado hace algo así como un mes, unos pocos camiones, y personas acampando, con fogones de leña, concinando, y a la par con ellos, patrullas de la Policía Nacional, y una ambulancia. Pues, se trata de los representantes del Paro de Camioneros, que se gesta en todo el país. Hasta el momento, no se han presentado inconvenientes, pero el rompimiento de las negociaciones, puede terminar con un nuevo bloqueo de la panamericana. Afortunadamente, hoy los diarios nacionales, registran que se ha retomado el diálogo, pero los dirigentes de la Asociación, en Bogotá, han dicho que éste lunes, a partir de las 0 horas empiezan las protestas.
Las principales aspiraciones son las siguientes :
Implementar de manera inmediata el SICE Tac (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) o volver a la tabla de fletes tumbada por el Gobierno en el año 2011, es la petición principal que harán los camioneros del país al Gobierno Nacional a partir del próximo lunes festivo a las cero horas.
Pedro Aguilar, Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), expresa que la política que tumbó la tabla de fletes y sacó el SICE Tac, que hasta la fecha no se ha cumplido, “quebró” a los camioneros.
“El año pasado nos dijeron que esperáramos cinco o seis meses para implementar el SICE Tac, llevamos 14 meses y no se ha implementado. Cada día que pasa los fletes siguen bajando por lo que el valor que recibe un conductor y un propietario es miserable”, expresa Aguilar.
“Esperamos que el pueblo colombiano proteja a sus camioneros porque lo que vemos hoy, con mucha preocupación, es que están acabando con el pequeño propietario para dejarle esto a Impala (empresa transportadora de origen español), para monopolizar el transporte de carga y acabar con el propietario individual”, pide el líder gremial.
Queremos decirle al Gobierno – continúa Aguilar- que ya no tenemos cómo operar, tenemos conductores en situaciones indignantes que no tienen con qué comer, botados en las vías y esto no es una condición de vida digna para un conductor.