Luego que el senador Jorge Iván Ospina le solicitara al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, legalizar los cultivos de marihuana de las comunidades indígenas en el norte del Cauca, las autoridades tradicionales aseguraron que el congresista “está buscando protagonismo”.
De acuerdo al consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Pete, las autoridades ancestrales han sido claras con sus propuestas al Gobierno Nacional para sustituir de manera definitiva los cultivos ilícitos en sus territorios, pues detrás de ellos hay un sin número de problemáticas sociales que afectan a sus comunidades.
“(…) Cuando algún senador lo propone de esa forma, usted sabe que en este País cada quien quiere sacar su fama y su protagonismo. Nosotros hablamos de sustituir los cultivos ilícitos, el movimiento indígena le ha dicho al Gobierno Nacional que hay que sustituirlos pero antes restituir las tierras a los pueblos indígenas”, agregó el dirigente.
Pete reiteró que recientemente le solicitaron al Gobierno reemplazar los cultivos ilegales por proyectos productivos que beneficien a las comunidades, “lo que está pasando hoy en nuestro medio, es dañino para nosotros como comunidad y también para la juventud y la generación que viene”.
Esta reacción se produjo luego que Jorge Iván Ospina, senador de la Alianza Verde, le pidiera al Gobierno Nacional legalizar los cultivos de marihuana de campesinos e indígenas del departamento del Cauca.
«Señor ministro Alejandro Gaviria, por qué entregarle la legalización de la marihuana medicinal a una empresa canadiense cuando lo que deberíamos estar haciendo es legalizar los cultivos de nuestras comunidades indígenas y campesinas en el norte del Cauca», dijo el Congresista.
Foto: Internet