En medio de actividades y controles por parte de la Secretaría de Salud Municipal a los moteles de la ciudad de Popayán, se encontraron varias inconsistencias en materia de salubridad e incumplimiento de las normas.
Desde hace una semana los funcionarios de esta dependencia de la Administración Municipal efectúan intervenciones en los establecimientos, para salvaguardar la salud de los usuarios.
La secretaria de Salud, Iris Santiago Sánchez, dijo que en todos los establecimientos visitados decomisaron colchones, almohadas y sábanas en mal estado. Además, denunció que la mayoría no cumple con la norma de dejar un preservativo gratis y la infraestructura presenta deficiencias.
Solo tres de los establecimientos visitados pasaron los controles. Los demás, fueron encontrados en regulares condiciones, y uno de ellos fue sellado por incumplir las mínimas normas para atender al público.
Las autoridades señalaron que aparte de los arreglos en la infraestructura es necesario optimizar los protocolos de limpieza y desinfección.
Santiago Sánchez reveló que se utilizan colchones manchados de sangre y otros fluidos, a los que les instalan un protector para camuflar su mal estado. Incluso, explicó que encontraron preservativos usados debajo de los colchones, lo que indica que la limpieza no es la más adecuada.
Finalmente, la funcionaria expresó que los operativos continuarán para garantizar la seguridad de los payaneses.
Foto: Radio Diez