En conmemoración del día Mundial de la Hemofilia, Asmet Salud EPS, quiere compartir con la comunidad información muy importante relacionada con la Hemofilia, con el objeto de que en caso de que conozcan una persona con esta Enfermedad o reconocen alguno de sus síntomas conozcan cómo actuar.
¿Qué es la Hemofilia?
Es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por undefecto en alguno de factores que la componen, que se necesitan para que la sangre coagule.
En el caso de las personas que tienen Diagnóstico de hemofilia al faltar alguno de los factores que hacen posible la coagulación la sangre no para y se puede sufrir graves hemorragias.
¿Qué tipos de Hemofilia hay?
Existen dos tipos principales de Hemofilia que se caracterizan ambas por presentar manifestaciones de episodios hemorrágicos y daño articular, pero que se diferencian en el factor que es defectuoso. Así, en la Hemofilia de A, el defecto está en el factor VIII y; en la Hemofilia B, en el Factor IX.
¿Cómo se transmite?
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria. Su defecto se encuentra en el cromosoma X, es decir, el cromosoma que se relaciona con el sexo trasmitida por las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación XY en el hombre. La transmisión de la Hemofilia se dice que es recesiva y no dominante ya que puede que no aparezca en una generación siguiente (salto de generación) por la simple razón de que se den portadoras sanas o varones sanos, y sí aparezca en otra generación posterior. Aquí, hay una explicación más gráfica de la trasmisión de la Hemofilia.
¿Cuál es su Sintomatología?
La Hemofilia, en general, ya sea del tipo A o del tipo B, se caracteriza por manifestaciones hemorrágicas espontáneas o bien por un sangrado excesivo cuando se produce algún tipo de traumatismo. Así, se deben distinguir las hemorragias articulares, las musculares y las de otra índole que
Tratamiento
La Hemofilia, se trata mediante la administración por vía intravenosa del factor deficiente VIII o IX a la dosis adecuada en función de la edad y grado de severidad del episodio hemorrágico.
Complicaciones
- Daño a las articulaciones, incluidas las rodillas, los codos y los tobillos.
- Daño a los músculos, lo cual puede causar dolor y cicatrización importantes.
- Anemia grave debido a la pérdida de sangre, entre otras complicaciones
- Muerte
En caso de encontrarnos con estos síntomas en una persona que tenga diagnóstico de Hemofilia es muy importante llevar a la persona al centro de salud más cercano o contactar a su IPS de atención integral con el fin de que le presten los servicios requeridos y evitar complicaciones graves.
En Asmet Salud EPS se tienen identificadas y en Programa de atención integral a 59 personas con Diagnóstico de Hemofilia de las que 52 tienen Hemofilia tipo A y 7 Hemofilia tipo B.
Como Asmet Salud EPS, se tiene establecido como estrategia para evitar complicaciones graves en los usuarios, la contratación de tres IPS de atención integral multidisciplinaria en el País liderados por un Hematólogo, que se encargan de hacer seguimiento y garantizar los servicios necesarios que requiera la población.
Asmet Salud EPS trabaja a favor de las personas con diagnóstico de Hemofilia e invita a toda la comunidad en general a informarse sobre esta enfermedad.
En caso de conocer a una persona que la padezca o que tenga familiares que la hayan padecido, informarles que es importante que lo manifiesten en los centros de salud para que reciban la atención requerida.