En un operativo realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional fue capturado alias Flash o El Indio, un presunto disidente de la guerrilla de las Farc, que se hacía pasar como integrante del Eln para ejecutar secuestros en el norte del Cauca.
Según las autoridades, la acción se efectuó en el municipio de Caldono, hasta donde llegaron los funcionarios para hacer efectiva una orden de captura en contra de este individuo, a quien se le atribuyen varias acciones delincuenciales.
Al parecer, este sujeto es el autor material e intelectual de los secuestros de Claudia Carvajal, el 13 de abril de 2017 en la vía Panamericana, sector Pescador, Caldono; Iván Bonilla, secuestrado el 14 de febrero de 2017 en la misma carretera en la vereda El Mango, Caldono, y Emilson Mosquera, retenido el 1 de marzo de 2017 en la vereda El Descanso.
Las autoridades informaron que en todos los casos los ciudadanos fueron interceptados por varios sujetos que portaban uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y brazaletes alusivos al Eln.
Asimismo, tenían armas de largo y corto alcance, con los que detenían los vehículos para obligar a las víctimas a desviarse en los automotores, y trasladarlos por vías alternas hasta las veredas El Socorro y La Isla, Caldono, donde permanecían privados de la libertad.
Luego, realizaban exigencias económicas en montos reducidos que oscilan entre los 5 y 12 millones de pesos, a cambio de dejar en libertad a los afectados y devolver los vehículos.
Aunque los sujetos se identificaban como miembros del frente José María Becerra del Eln, labores de inteligencia permitieron establecer que alias Flash o El Indio perteneció a la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, y no se acogió a los acuerdos del Gobierno y dicha guerrilla.
El capturado será judicializado por su presunta participación en los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo con el delito de secuestro simple y en concurso heterogéneo con los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones privativas de las fuerzas armadas, porte de explosivos, y hurto calificado y agravado.
Fotos: Fiscalía