El Ejército Nacional denunció que tropas de la Fuerza de Tarea Apolo fueron agredidas por comunidades indígenas, que maltrataron y discriminaron a integrantes de la población afrodescendiente, en hechos ocurridos en Corinto, norte del Cauca.
Ante eso, dicha unidad militar emitió el siguiente comunicado:
El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:
- En hechos sucedidos los días 13 y 14 de septiembre en la hacienda Miraflores del municipio de Corinto, Cauca, tropas del Batallón de Alta Montaña Número 8 “Cr José María Vezga” sufrieron agresiones por parte de sujetos pertenecientes a la comunidad indígena del cabildo Nasa.
- En repetidas ocasiones unos predios propiedad del ingenio del Cauca S.A, han sido invadidos mediante la utilización de las vías de hecho, los cuales están siendo custodiados y protegidos por miembros de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejercito Nacional.
- Es de resaltar que en esta oportunidad procedieron a injuriar al personal de soldados a quienes atacaron con comentarios despectivos por su color de piel, al pertenecer a la etnia afrodescendiente.
- Adicionalmente mencionados soldados al parecer fueron víctimas de amenazas de muerte, con lo que presuntamente podría denominarse artefactos explosivos y de igual forma con el empleo de machetes para agredirlos.
- Así mismo, el día 14 de septiembre un grupo aproximado de 100 sujetos pertenecientes a esta comunidad indígena procedieron a incendiar los cultivos de caña ubicados en la misma hacienda.
- Soldados del Batallón de Alta Montaña No 8 “Cr José María Vezga”, procedieron a tratar de disuadir a los sujetos, obteniendo una respuesta violenta empleando artefactos explosivos e incendiarios.
- En este acto delictivo resultó lesionado en su integridad física un Oficial de la Unidad Militar antes citada, al recibir agresión en una de sus extremidades superiores.
- Los uniformados han aplicado el derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos de esta Comunidad Indígena.
Hasta el momento, las autoridades indígenas no se han pronunciado sobre esta situación.