Las autoridades reportaron que integrantes de la columna Milton Hernández Ortiz del Eln que llegaron a zonas abandonadas por las Farc son los responsables del hurto de equipos de comunicación, armas y otros elementos del Ingenio Cauca en el municipio de Corinto.

Los hechos se registraron en las haciendas Samán y Los Bongos, hasta donde llegaron varios sujetos armados que intimidaron a los trabajadores y procedieron a apoderarse de las herramientas de trabajo.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca rechazaron la situación ocurrida en el sector de El Jagual, en la vía que comunica a Corinto con Caloto.

A los guardas de seguridad les quitaron el armamento, radios de comunicación, una motocicleta, chalecos antibalas y equipos celulares. Además, quemaron un tractor de la empresa.

“Posteriormente llegaron al sitio Ucrania 10 sujetos, con uniformes de la Policía y el Ejército, con armamento largo, e intimidaron y agredieron a los trabajadores. Antes de retirarse del lugar lanzaron dos granadas de fragmentación en contra de la maquinaria agrícola, poniendo en riesgo la vida de los obreros del campo”, indica un comunicado del Comité.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, informó a medios nacionales que los responsables de estos hechos son los integrantes del Eln que vienen haciendo presencia en municipios como Caloto y Corinto.

“El cese al fuego bilateral inicia el 1 de octubre hasta enero y esperamos que todas estas acciones, secuestros, hostigamientos y hechos en contra de la infraestructura se suspendan y paren”, agregó.

Tras el robo de los equipos de comunicación, en las frecuencias de radio se escuchó la voz de un sujeto que se identifica como miembro de la columna Milton Hernández Ortiz, y quien pide una reunión con los gerentes “para hablar del impuesto”.

“Ustedes no quieren colaborar y por eso hicimos eso (…) Metan todas las medidas de seguridad porque vamos a acabar es con todo”, dice el individuo.

Los sectores empresariales y gremiales del Valle y el Cauca rechazaron los hechos y pidieron a las autoridades reforzar los operativos en la zona para hacer respetar la propiedad privada.

Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet