Las comunidades del municipio de Toribío, Cauca, celebraron el anuncio de cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, y aseguraron que esperan que la tranquilidad permanezca en el territorio con la firma de los diálogos en Cuba.
El alcalde Alcibiades Escué recordó que en el casco urbano del que se consideró el poblado más afectado por los hostigamientos se registraron más de 700 hostigamientos y combates, y que sumado a esto hubo cientos de desplazados y víctimas.
No obstante, el mandatario reconoció que desde hace 15 meses ha habido calma en la zona en el marco de los avances y logros del proceso de paz que mantienen el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana.
El Alcalde también les envió un mensaje a los críticos del proceso de paz y aseguró que solo quien ha vivido la guerra entiende la importancia de un anuncio como el de hoy.
“(…) Es un grupo minoritario que creemos que está en contra de ese acuerdo (…) Creo que están mirando un tema de la paz pensado desde otra dimensión, desde otro contexto diferente al nuestro”, puntualizó.
Sobre los posibles sitios de concentración, Escué reiteró que en el municipio hay tres resguardos y que el Gobierno debe hacer las consultas necesarias a las autoridades tradicionales para evitar inconvenientes.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, sostuvo que esta es una de las regiones más felices por los anuncios, y afirmó que es necesario prepararse para tener por lo menos cuatro zonas de concentración, pues un buen número de guerrilleros son campesinos o indígenas.
Foto: Archivo Internet