Las autoridades indígenas del norte del Cauca lamentaron el homicidio de Jair Mera, hermano de la exconsejera y líder Luz Eida Julicué Gómez, e informaron que el ciudadano tenía una investigación vigente por el delito de homicidio.
De acuerdo a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, el hecho se registró en el casco urbano de Caloto, cuando sujetos armados asesinaron a tiros al comunero, que hacía parte del centro de armonización de Tacueyó.
“Estaba vinculado a un proceso de investigación en el marco de la justicia propia y se encontraba disfrutando de un permiso que, por su disposición a asumir la Jurisdicción Especial Indígena y su buen comportamiento, la autoridad ancestral le había otorgado para adelantar diligencias personales”.
Jair Mera, conocido como “Guarapo”, fue capturado por la Guardia Indígena en abril de este año, luego de una riña registrada en una gallera en Tacueyó, Toribío, donde presuntamente asesinó con arma de fuego al odontólogo Fabio Muñoz Legarda e hirió a otras dos personas que reaccionaron al hecho.
Las comunidades indígenas hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se investigue el caso y se localice a los responsables lo antes posible.