Desde enero de 2014 se inició el proyecto de fortalecimiento de la Agroindustria Panelera financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado por Fedepanela y la Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Se indicó que el objetivo es fortalecer la competitividad del subsector panelero a través de la implementación del plan regional de reconversión tecnológica, organizacional y comercial para mejorar la calidad de vida de los productores paneleros en el Departamento.
Es importante recordar que este proyecto tiene como beneficiados directos a 2.825, indirectos a 11.300 y 113 grupos de cañicultores-paneleros de 18 municipios del Cauca, entre ellos Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, El Tambo, Florencia, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Patía, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Suarez y Sucre.
Como alcances del proyecto se plantearon los siguientes:
· Mejorar la productividad del subsector panelero, mediante el mejoramiento de cultivos de caña.
· Ampliar la cobertura de la asistencia técnica a los 18 municipios paneleros desarrollando tecnologías.
· Mejorar 113 montajes paneleros en el Departamento cumpliendo la normatividad sanitaria y ambiental y 9 centros de acopio.
· Acompañamiento y fortalecimiento integral de las Asociaciones de paneleros en el Departamento
· Desarrollo de tecnologías para la potabilización de agua en trapiches paneleros
· Implementación y desarrollo de un sistema de información para los paneleros
Hasta el momento el proyecto ha beneficiado a la comunidad logrando el mejoramiento de cultivos de caña panelera, el mejoramiento de la infraestructura de los trapiches, incremento de la producción en kilogramos por hora, generación de mayor rendimiento en la producción de panela, mejoramiento de la calidad de la panela y cumplimiento de estándares de calidad.
En cuanto al fortalecimiento organizativo 34 organizaciones paneleras han sido fortalecidas en sus procesos administrativos, organizativos y comerciales, obteniendo su marca de panela regional y capital semilla para el fondo de comercialización.