Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, quien informó que en 296 visitas realizadas para verificar el cumplimiento del beneficio de la medida de detención domiciliaria encontraron que 107 personas no respetan la ley.
El operativo fue realizado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, debido a los casos permanentes de personas que gozan de este beneficio y han sido capturadas reincidiendo en conductas ilícitas.
El Coronel hizo un llamado a los jueces de la República para que reconsideren las medidas que profieren en estos casos, “muchos de ellos en el transcurso del año han sido capturados, es casi el 30 por ciento. Ellos se ven inmersos en procesos penales, posiblemente por fuga de presos, y disciplinarios, al interior del Inpec”.
Las autoridades encontraron en las 296 visitas que 107 personas incumplen la medida al no encontrarse en la residencia establecida por el Inpec. Asimismo, en 11 casos la dirección no fue encontrada o se suministró de manera equivocada.
“(…) Esta situación nos genera una preocupación porque nos hemos encontrado que varias personas han sido capturadas en flagrancia involucrados en delitos como el hurto a personas, hurto de vehículos, entre otros”, dijo el coronel Pompy Pinzón.
Los resultados de la diligencia e incumplimientos de la medida serán entregados a la Fiscalía, el Inpec y los juzgados con el fin de que se tomen las medidas necesarias y si es necesario se revoque el beneficio.
El comandante de la Policía Metropolitana recordó que el 80 por ciento de los delincuentes capturados en Popayán son dejados en libertad por los jueces de la República.