Ante las decisiones tomadas desde el orden nacional frente al desmonte de los subsidios en los servicios públicos domiciliarios, el Partido Mira en Cauca liderado por sus representantes en la Asamblea Departamental, el Concejo de Popayán y Santander de Quilichao elevaron un llamado al Gobierno Nacional para que replanteen estas medidas y que incluyan al departamento en el presupuesto General de la Nación en materia de subsidios de energía.
De acuerdo con el diputado Oscar Manuel Castrillón, el desmonte de los subsidios que también se darán en el servicio del agua debido a la Resolución CRA 750, “es muy preocupante, puesto que serán cerca de 27. 200 usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado de varios municipios del departamento, los que se verán afectados con esta medida, que busca disminuir los subsidios y no el uso racional del agua”.
Adicionalmente, aseguró que serán 322.000 familias aproximadamente las que podrían perder los subsidios en el servicio de energía si se realiza el recorte presupuestal anunciado desde el Gobierno nacional para el 2018.
“El desmonte de los subsidios de servicios públicos domiciliarios, en los estratos 1, 2, 3, ya lo estamos padeciendo en Cauca, actualmente lo vemos reflejado lentamente en el servicio de agua y aseo, si a esta medida le sumamos que se pierdan en un futuro cercano en las tarifas de la energía eléctrica, será una realidad que agravaría aún más la situación social que se encuentra nuestra región”, indicó Castrillón.
Popayán
Igualmente, el concejal José Dulis Urrea indicó que la situación para el municipio de Popayán es preocupante puesto que la ciudadanía, espacialmente los estratos 1, 2 y 3 se verán enfrentados a una crisis social en materia de servicio públicos domiciliarios.
“Las medidas que está adoptando el Gobierno Nacional van en contravía a la realidad socioeconómica de las regiones; Popayán por ejemplo es uno de los municipios con fuertes fuentes de empleo informales; aún continuamos ocupando los primeros índices de desempleo; tenemos políticas a nivel local, como el cobro por valorización general que aportan al detrimento de la economía de los hogares payaneses, y todo esto, sin lugar a duda, encarecerá el costo de vida, especialmente de los estratos más bajos”, explicó Dulis Urrea.
Para mitigar la crisis económica a la que se podría llegar en los hogares caucanos, los representantes también hacen un llamado a los alcaldes para que se estudie, analice y se ejecute una estrategia de choque para aumentar los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, tal cual como en Popayán se ha venido solicitando que se realice desde el año anterior vía el fondo de redistribución y de ingresos.
La representante a la Cámara, Guillermina Bravo, expresó que a través de los diferentes debates manifestará la gran preocupación que tienen los caucanos en materia de servicios públicos domiciliarios, como el desmonte de los subsidios en agua, energía, el aumento de las tarifas de aseo y además solicitarán el aumento de presupuesto para el departamento.