La Alcaldía de Popayán y la Universidad Antonio Nariño firmaron el Primer Pacto Animalista en la ciudad, iniciativa con la que se pretende establecer politicas públicas dirigidas al cuidado y atención integral a los animales. Esta actividad que se realizó en el marco de la también primera jornada de Bienestar Animal busca educar a los diferentes actores de la sociedad respecto a la teniencia de responsable de animales y la prevención, vigilancia y denuncia de actos de crueldad y maltrato animal.
El presidente del Concejo Municipal, Byron Lema, abanderado de la causa aimalista en al ciudad indicó que «esta primera actividad en un gra paso para consolidar la politica animalista en la ciudad. Es la primera vez que en el paln de desarrollo son incluidas las necesidades de tantos animalitos y con lo cual se pudo conseguir la destinación de mil millones para hacerlo».Dentro de las actividades que se realizarán se encuentran: Programas masivos de esterilización, atención integral a la fauna callejera, vacunación y adopción, atención integral de equinos y el uso de microchips para velar por la seguridad de los animales.
Para lograr estos propositos, la Universidad Antonio Nariño prestará el personal, equipos y experiencia necesaria para atender a los animales, tanto medicamente como en materia de prevención. Al respeto, el rector de este centro académico, Aldemar Holguín indicó: «La universidad se vincula a esta causa poniendo todos sus recursos, tanto humanos como econmicos para ue este politica animalista se ponga en marcha. Es un placer anunciar que se podrá en marcha la primera Clinica Veterinaria Móvil de la ciudad». El vehículo recorrera los barrios y comunas de la ciudad prestando atención médica a animales de forma gratuita y durante las 24 horas.