Sec de la Mujern

Elvia Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer en Cauca, se pronunció sobre las decisiones jurídicas que se toman en casos donde se violan los derechos de las mujeres y exigió sensatez en la audiencia que se realizará este martes por la violenta agresión a una joven en la ciudad de Popayán, registrada en diciembre del año 2015.

La Funcionaria lamentó que aún las mujeres se enfrentan a prejuicios y estereotipos por parte de las autoridades encargadas de aplicarlas y a la inobservancia del principio de la debida diligencia en la investigación, prevención y sanción.

Por lo anterior, muchas veces delitos como el feminicidio (Ley 1761 de 2015), no son sancionados de manera integral y eficaz, por cuanto “los operadores jurídicos carecen de nuevos marcos interpretativos en perspectiva de género, de lo contrario tendríamos fallos judiciales con un enfoque diferencial de género al decidir cualquier asunto a su cargo. Sea pertinente recordar que el feminicidio es conforme la definición de la Doctora Isabel Agatón Santander, el resultado de un continuum de violencias que se ejerce contra las mujeres, en el ámbito público o privado, como una manifestación del poder y control que ejercen los hombres sobre la libertad, la intimidad, el cuerpo, el pensamiento y la vida de las mujeres, avalado culturalmente y menospreciado y justificado en las decisiones judiciales”, agregó.

En ese sentido, destacó que a las 9 de la mañana de este 21 de junio de 2016, en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Conocimiento de Popayán, se llevará a cabo la audiencia de allanamiento, dentro del proceso por presunto feminicidio del que fue víctima Jennifer Alexandra Benavides Góngora.

“(…) Desde la Secretaría de la Mujer se hace un llamado de atención a los operadores jurídicos, para que con base en los criterios y medidas basadas en el respeto y la diferencia de la mujer, adopten decisiones que busquen prevenir, sancionar y  erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, para lograr del Cauca, un territorio libre de violencias”.

Cuenca aseveró que se debe tener en cuenta la postura de la Corte Constitucional, quien ha advertido que como Estado Colombiano se está en la obligación de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres, “por tal motivo es imperativo que se incorporen criterios de género a la hora de dar solución al caso mencionado”.

La situación ocurrió en diciembre del año 2015, cuando Jennifer Alexandra Benavides Góngora de 19 años de edad y estudiante universitaria fue atacada con arma blanca por su exnovio.

El sujeto fue capturado pero el juez determinó que no era un peligro para la sociedad, -pese a haberle propinado 19 heridas a la ciudadana-, por lo cual decidió cobijarlo inicialmente con la medida de detención domiciliaria.

Foto: Gobernación del Cauca