Ante las millonarias pérdidas económicas generadas durante el reciente paro agrario que se extendió durante 13 días, los gremios del departamento del Cauca estudian interponer demandas a las comunidades que bloquearon la vía Panamericana y contra el Estado por presunta omisión.
El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, José Rodrigo Sánchez, señaló que las pérdidas son incuantificables, pues se vieron afectados, además de Popayán, todos los sectores económicos de los municipios vecinos y el departamento de Nariño.
“(…) Se está estudiando ese tema por parte de abogados locales, es un grupo de cinco abogados con quienes se ha venido conversando”, aseveró.
Sostuvo que las acciones se interpondrán contra el Gobierno Nacional y otras a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que participaron en los bloqueos.
“(…) Tienen que ser o individuales o por parte de empresas del mismo sector que tengan establecidos los montos de las pérdidas”, agregó.
Es de recordar que durante el bloqueo se registró desabastecimiento de combustible, el sector avícola tuvo dificultades para abastecerse, no llegaron mercancías, las empresas de transporte no pudieron hacer despachos y los comerciantes tuvieron millonarias pérdidas.
En Nariño, la Alcaldía de Pasto estableció topes en la venta de combustible y la construcción también tuvo dificultades por la falta de cemento. En Cali, además de que las empresas de transporte no pudieron realizar despachos, se presentaron alzas en algunos productos.
Foto: Internet