El fortalecimiento de las agrocadenas productivas que tengan buena perspectiva de crecimiento en el departamento del Cauca, es uno de los objetivos del programa de gobierno Cauca, Territorio de Paz. Es así como se ha logrado avanzar en el fortalecimiento de la producción del aguacate Hass en ocho municipios del Cauca.
Con una inversión superior a los $ 3 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, la Gobernación ha logrado llevar avante el proyecto de “Fortalecimiento de la Agrocadena del Aguacate Hass mediante el establecimiento y sostenimiento de cultivos y la construcción del Centro Regional de Acopio en el Departamento del Cauca”.
Con el desarrollo del mismo se han beneficiado a 520 familias, para un total de 2.050 pobladores, gracias al trabajo relacionado con la Gobernación del Cauca y Asohofrucol, ejecutor del proyecto.
Con el 100% del proyecto ejecutado, y con el trabajo mancomunado entre la Gobernación del Cauca-Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Asohofrucol, el Cauca hoy tiene una representación en el Consejo Nacional de Aguacate, una instancia avalada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural enmarcada en la dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, que busca promover el mejoramiento, la competitividad y la sostenibilidad del subsector de aguacate en Colombia.
Algunos de los alcances principales de este proyecto:
– Construcción de la infraestructura productiva agroindustrial para el acopio, almacenamiento y manejo de aguacate en la etapa de cosecha y postcosecha.
– Incrementar y mejorar los sistemas productivos con acompañamiento técnico y capacitación.
– Incrementar áreas de producción y productividad de aguacate.
– Fortalecer la capacidad de producción y económica de productores e inversionistas para la construcción de centros de acopio de fruta fresca.
– Mejorar transferencia de tecnología.
– Fortalecer el liderazgo comunitario entre los productores.
Foto: Archivo Internet