El Departamento de Policía Cauca informó que unidades de la Sijín junto con la Fiscalía General de la Nación efectuaron la operación Cordillera IV, que permitió la captura de Carlos Alberto Sánchez Zapata de 39 años de edad, alias El Paisa o Gonzalo, quinto cabecilla del frente José María Becerra del Eln.

Con la acción, realizada en el departamento de Antioquia, se logró detener a este hombre que se desempeñaba como segundo cabecilla de la compañía Lucho Quintero Giraldo, fue explosivista e instructor de “fuerzas especiales” del frente José María Becerra, con más de 17 años en la estructura, encargado de dirigir desde el año 2005, los recursos de la misma.

Según las autoridades, “El Paisa” habría participado en el atentado terrorista con carro bomba perpetrado el 18 de junio del 2011 en el barrio Lomas de Granada de la ciudad de Popayán, en el cual resultó muerta una persona y 10 más lesionadas.

“Asimismo el 22 de noviembre del año 2011, participó en la acción terrorista contra la Oficina de Asuntos Étnicos del Ejercito Nacional en la ciudad de Popayán”, señaló la Policía.

Sobre este hombre recaía una orden de captura por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y lesiones personales agravadas, solicitada por la Fiscalía 045 especializada contra el terrorismo de Popayán.

“Como señal particular presenta la ausencia de tres dedos de sus manos, como consecuencia de la detonación de una mina antipersona que estaba preparando para efectuar un ataque contra la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Santa Rosa, Cauca”.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Foto: Policía Nacional