cms image 000000326

 

Como preocupante, así calificó el defensor regional del Pueblo en Cauca, José Luis Sanjuan la crisis  que se vive actualmente en el Centro Penitenciario San Isidro como consecuencia de las denuncias y quejas pesentadas por el colectivo de abogados «Suyana». Riñas, amenazas, mala alimentación e incumplimiento en la prestacion de los servicios de salud son los principales inconvenientes denunciados a esta entidad. Desde el día de hoy, funcionarios de la Defensoría permanecen en el reclusorio para establacer la veracidad de los hechos y salvaguardar los derechos de los presos que ahí residen. En Linea Popayán también conoció que el Personero encargado para Asuntos Penitenciarios también acudió a San Isidro.

 

De acuerdo con las denuncias, 16 presos inluido el prisionero político Gerson Mensa Puyo han sido amenazados de muerte por un grupo de 31 ex integrantes de la Fuerza Pública recluidos en el pabellón No 1.. Se indica que en ese pabellón hay 31 policías procesados y condenados, 16 presos políticos indígenas y 138 indígenas, entre quien se encuentra Mensa Puyo, caracterizado por criticar las irregularidades que se presentan en ese lugar, lo cual ha ocasionado enfrentamientos. 

 

Asimismo se conoció que existen irregularidades en la prestación de los servicios médicos, situación que ya es de por sí un problema de tipo nacional. «En los ultimos días se presentó una orden de desacato  en contra del Inpec debido a las negligencias en la prestación de los servicios médicos dentro del penal. Los hechos viene desde meses atrás sin que se hayan tomado cartas reales para aliviar la situación de los presos», expicló el defensor regional, José Luis Sanjuan. 

 

En días anteriores un indegena resultó herido en el cuello con un arma corto punzante, hecho que se suma a la lista de enfrentmientos que ocurren dentro de la carcel. Desde la Defensoría del Pueblo se indicó que continurán realizando seguimiento a las denuncias realizadas.