Los servicios de salud se clasifican por su ambiente (atención de urgencias, ambulatorio u hospitalización) o complejidad (baja, mediana y alta) y cada una tiene reglas específicas para el trámite de autorizaciones.

 

Asmet Salud tiene una estructura nacional que permite garantizar al usuario que si sale de una consulta en un lugar diferente al de su residencia puede acercarse a la Oficina Departamental donde recibió la atención y solicitar la autorización para la prestación del servicio o hacer la solicitud directamente en su municipio de residencia, sin ningún inconveniente evitando que viaje a ciudades capitales o que prolongue su estadía en lugares ajenos a su hogar.

 

Cuando los servicios son prestados por profesionales de salud en una IPS o se tiene una orden de servicio de tipo ambulatorio o programado, es necesaria una autorización en la EPS.

 

Para solicitar la autorización, debe identificarse a través de su documento y presentar los soportes clínicos requeridos ya sea la orden médica de procedimiento, la orden para la toma de un examen o la orden para solicitar medicamentos.

 

La norma establece que el médico tratante clasifica el tipo de atención que debe recibir el paciente, en caso de ser prioritaria la EPS tiene 2 días hábiles para autorizarla, si no es así puede hacerlo dentro de los 5 días siguientes a la solicitud.

 

Con la red de servicios de Asmet Salud se ha pactado que la vigencia de la autorización es de 90 días, en caso que ésta se venza especialmente por la oportunidad en citas con especialista, puede solicitar una refrendación o emisión de una nueva.

Si requiere una atención de urgencias, debe tener presente que puede asistir a cualquier IPS que preste el servicio independiente de si hay contrato o no con la EPS y deberá ser atendido sin que medie una autorización. El médico tratante será quien determine si se trata de una urgencia, de ser así, presta el servicio y con posterioridad notifica a la EPS. Si no es una urgencia le brindará la orientación necesaria.

 

Así mismo, no deberá solicitar una autorización en caso que el usuario se encuentre hospitalizado ya que los trámites los realizará directamente la IPS con Asmet Salud a través del servicio de referencia y contra referencia.

 

Buscando eliminar trámites administrativos que requieren participación del usuario de tipo ambulatorio, Asmet Salud ha realizado convenios con IPS para que tramiten directamente la solicitud liberándolos de acercarse a las sedes directamente para la parte administrativa.