Laboratorio Poderoso

Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo y la Policía Antinarcóticos lograron la ubicación y posterior neutralización de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína y estupefacientes derivados, ubicado en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

Hasta la vereda San Pablo de este municipio llegaron soldados de la Brigada Móvil 17, por medio de inteligencia que venían adelantando hace unas semanas en operaciones coordinadas, conjuntas e interagenciales con la Policía.

Los uniformados inspeccionar el lugar donde según las autoridades se producían aproximadamente cuatro toneladas de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, lo que generaba un estimado de 2.000 millones de pesos al mes.

“Las estructuras en adobe, techo de zinc y pisos de cemento que componían el mencionado laboratorio fueron destruidas (…) Estaba organizado de manera que allí pudieran trabajar más de 25 personas en la producción de pasta base de coca y en clorhidrato de cocaína”, señaló el brigadier general Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

Aunque no se registraron capturas, se incautaron 406 kilos de pasta base de coca, 80 kilos de pergamino de sodio, 100 kilos soda cáustica, 400 kilos bicarbonato, 50 kilos de cal, insumos líquidos, 300 galones hidrocarburos, entre otros elementos para la producción de alcaloides.

También se encontró un fusil Colt, un proveedor plástico, 39 cartuchos y una mira telescópica 4×30.

El Ejército aseguró que con la destrucción de esta estructura se evita la producción y comercialización de estupefacientes en zonas cercanas a la vía que comunica esta vereda con el municipio de Suárez. 

Foto: Ejército Nacional