Rechazo e indignación hay en el Cauca por la decisión de un juez que le otorgó libertad a un sujeto que había sido denunciado por violencia intrafamiliar y que en las últimas horas asesinó a su compañera sentimental en el municipio de Timbiquí.
La víctima fue identificada como Iris Yulieth Ocoró Banguera, quien fue atacada con arma blanca por su pareja, Hamilton Cachimbo, en hechos ocurridos en el casco urbano.
De acuerdo a la secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, estos hechos pudieron evitarse y criticó fuertemente decisiones que adoptan los jueces de la República en casos en los que la integridad de las mujeres está inminentemente en riesgo.
“Están otorgando casa por cárcel, pero no sirve para estos casos porque estamos colocando nuevamente a la víctima en compañía o cercanía del victimario”.
El sujeto había sido denunciado por la ciudadana a raíz de hechos de violencia de los que fue víctima meses atrás. Estuvo en la cárcel del municipio de Guapi, pero un juez determinó darle “casa por cárcel” por no representar un peligro para la sociedad.
“Hace unos cuatro días regresa a Timbiquí y mediante engaños hace salir a la víctima de su casa y le propina, en vía pública, varias puñaladas… Tristemente Iris fallece”, añadió Cuenca.
La Secretaria dijo que solicitó a la Procuraduría evaluar las decisiones de los jueces que no cumplen lo que corresponde, “si seguimos aplicando este tipo de medidas vamos a tener que lamentar hechos como este”.
La comunidad del municipio realizará una movilización este viernes para rechazar los hechos ocurridos y la violencia contra las mujeres. El agresor fue nuevamente capturado.