A mediados de la década de los setenta nació en El Valle del Patía, La Agrupación musical “PEPE & SU COMBO MONTUNO”, quien para la época fue la primera manifestación cultural local de gran aceptación musicalmente hablando.
Su fundador y director el Señor JOSÉ IBARRA, nacido el 28 de abril de 1941, en la población de Olaya, un pequeño caserío enclavado en el Valle del Patía con jurisdicción en el Municipio de Balboa.
En sus inicios esta agrupación musical interpretaba canciones de los géneros salsa y tropical de orquestas de gran renombre como Fruko & sus Tesos, Nelson y sus Estrellas, Sexteto Juventud, Eddie Palmiery, Pastor López, entre otros así como canciones inéditas de su autoría y del folklore patiano.
En cuanto a su conformación instrumental y sus músicos contaba con una guitarra prima tocada por su Director JOSÉ IBARRA, quien a la vez era el cantante , un bajo eléctrico a cargo del señor DANIEL RODRIGUEZ (q.e.p.d.) y posteriormente por el señor ERNEL CAICEDO, un timbal a cargo del señor LUIS RODRIGUEZ y APOLINAR MOSQUERA, güiro y coros a cargo del señor LORENZO SABALA y ALDEMAR RODRIGUEZ y maracas a cargo del señor AQUILEO IBARRA. Desde su fundación “PEPE & SU COMBO MONTUNO”, amenizó por espacio de una década y media las fiestas patronales y eventos feriales en el Sur del Cauca y Norte de Nariño, en poblaciones como El Bordo, Patía, Galíndez, Olaya, El Estrecho, Mercaderes, Balboa, La Unión etc.
Desafortunadamente por la falta de apoyo del nivel gubernamental municipal, seccional y nacional, para la década de los 70, 80 y 90s este grupo no dejó grabaciones musicales, plasmadas en discos de su historial musical.
Dentro del repertorio de las canciones compuestas por este gran exponente del folklore Patiano están “Yo me voy de este pueblo”, “El brujo”, “La mujer que jode”, “El Afortunao” entre otras. Fue en el año 2005, que pudo cristalizar el sueño de hacer parte de la grabación junto con otras agrupaciones musicales del Valle del Patía, del Disco Compacto de música Patíana, denominado “PATÍA EN CANTO”, patrocinado económicamente, por una ONG internacional llamada USAID, trabajo musical al que aportó tres canciones que son “La mujer que jode”, “El Afortunao” y “A mi pueblo”.
Para finales del año 2008, tenía proyectado grabar un Disco Compacto, con sus propios recursos económicos, pero desafortunadamente la muerte se le adelantó y en la madrugada del 11 de agosto de 2008, intempestivamente su corazón dejó de latir y el todo poderoso lo llamó a hacer parte del coro celestial.
Hoy día José Ibarra, conocido en el argot musical como “Pepe” ya no está físicamente con nosotros; fue invitado a hacer parte del Coro Celestial junto a los grandes de la música de todos los tiempos, pero deja un recuerdo imborrable para todos quienes compartimos sus canciones y composiciones y las seguimos escuchando en las emisoras comunitarias de la región. Así mismo dejó un legado a los nuevos grupos de música patiana como Son Del Tuno, Son de Capellanías, Los Hermanos Valverde, por que fue él quien señaló la senda dejando claro que a través de la música se llega a la inmortalidad.Texto: Ari Javier Ibarra Castillo