Durantel el 3 y 4 de junio de 2016 se desarrolló la Hackathon Vive Maker Colombia en Popayán, un encuentro de programadores de aplicaciones móviles que buscaron encontrar soluciones utilizando el internet de las cosas, una tecnología innovadora que se aplica en grandes ciudades del mundo.
Popayán es una ciudad que está apostando por la innovación y el desarrollo de la industria de contenidos digitales, por eso elMinisterio TIC, el programa Appsco y la empresa Intel Colombia, seleccionaron a la Ciudad Blanca para la realizar la maratón de programación Vive Maker Co. En el auditorio de Asmet Salud, se reunieron 70 programadores quienes conformaron 14 equipos, con igual número de propuestas.
La directora del programa AppsCo, Juanita Rodríguez, explicó el objetivo del proyecto ViveMakersco “es una ventana al mundo de posibilidades que se abren para las empresas y los ciudadanos en general, quienes busquen desarrollar nuevas líneas de negocio o soluciones a problemas de las comunidades a través del Internet de las Cosas, vemos bastante potencial en Popayán,por eso buscamos un aliado como el Cluster CreaTIC para la convocatoria ”.
El gerente del Cluster CreaTIC, Wilfred Rivera, invitó a los participantes a desarrollar su ideas para crear empresa, “hemos tenido propuestas que usan el internet aplicado a las cosas en nuestro entorno de ciudad, como sistemas para mejora de parqueo, consumo de energía inteligente, un sistema para la atención de clientes para restaurantes, gamificación para centros comerciales, entre otras tantas ideas que apoyaron pueden resolverse con aplicar el internet y sus beneficios”.
Los participantes de la Hackathon ViveMakerCo en su mayoría fueron estudiantes de últimos semestres de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de las universidad de la ciudad, quienes llevaron sus proyectos y programaron usando las tarjetas Galileo para desarrollo de Intel.
De los 14 equipos, fueron elegidos tres ganadores, el grupo ganador desarrolló soluciones para el consumo inteligente de energía en el hogar, Darwin Manchola, uno de sus integrantes explicó “propusimos una solución que tiene potencial en nuestros mismos hogares, la idea es conseguir un ahorro de energía a través del uso de un sistema que lo regule, como incluir apagar luces desde una app del celular, los jurados vieron el potencial de negocio que puede ser aplicado a la ciudad”.
Los ganadores de la hackathon ViveMakerCo fueron tres puestos los elegidos recibieron tarjetas para desarrollo de Intel Galileo y kits de sensores y bonos para todo el equipo.
El director del centro de desarrollo tecnológico del Cluster CreaTIC, Luis Rojas, resaltó que “nosotros queremos promover la formación de una comunidad para desarrolladores en Popayán, el programa promueve la formación de los futuros talentos del sector TIC y la transferencia de conocimientos, estaremos atentos a nuevas actividades para ampliar la convocatoria de esta comunidad en Popayán”.