muerto s s

Una comisión humanitaria integrada por miembros de Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, investigará los hechos en los que murieron este jueves dos indígenas que protestaban en la vía Panamericana y que se enfrentaron a la Fuerza Pública en Cauca.

Esta decisión fue necesaria para que la comisión del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los líderes indígenas pudieran continuar los diálogos, en el Resguardo La María, Piendamó, pues hubo tensión por los enfrentamientos.

Según las autoridades, Cauca ha sido el escenario más violento de esta protesta que inició el lunes y con la que las comunidades reclaman el cumplimiento de acuerdos firmados meses atrás.

Los dos indígenas murieron en el sector de El Rosal, sobre la carretera Panamericana, en jurisdicción de Caldono.

Edwin Mauricio Capaz, defensor de los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, explicó que hacia las 10 de la mañana, uno de los indígenas cayó sobre la calzada tras una fuerte explosión.

Agregó que el comunero fue impactado por una cápsula de gas lacrimógeno que habría sido lanzada por un integrante del Esmad.

Se trataba de Gersaín Cerón, del resguardo de Las Mercedes, Caldono, quien fue herido en el pecho. Según Capaz, la lesión fue profunda y grave. Minutos después, cuando era trasladado a Popayán, falleció.

Media hora después se conoció de la muerte de Marco Aurelio Díaz, natural del resguardo de La Aguada, también jurisdicción de Caldono.

“Él murió cuando era trasladado a Santander de Quilichao, tras dos impactos de arma de fuego que accionó el Esmad; hay evidencias de casquillos”, aseveró uno de los testigos.

Ambos hacían parte de la Guardia Indígena y participaban de las protestas en el sector de El Rosal. 

Foto: Suministrada