Culminaron las negociaciones, si así se puede llamar al intercambio de opiniones en una Asamblea General establecida en La María, Piendamó, por el día de hoy jueves dos de Junio, sin que se presentara un acuerdo. En realidad, el Gobierno cedió en cuanto a la retirada de la fuerza pública de la zona, esperando que mañana, los indígenas y campesinos agolpados en ese sitio respondan de la misma manera, levantando el bloqueo a la via panamericana que ya completa tres dias sin el tráfico acostumbrado. Lo que se dijo es que mañana a las ocho y treinta de la mañana el Staff del Cric, se encontrará con los cinco ministros, el Gobernador y algunos de los Secretarios del Despacho de éste, que asisten pero no intervienen y se considera, que están allí mas en condicion de apoyo logístico, si se llegase a ofrecer por alguna emergencia, o algun tratamiento a asuntos tangenciales de los diálogos. La suspensión se dió también debido a que en La María solo estan concentrados ocho zonales del CRIC, restando uno, que es el del Norte del Cauca, por lo que lo que allí se hablase no se podría considerar como un acuerdo total. Sinembargo, a título de comentario, sin que se hubiese tratado el asunto, para los analistas es claro que el Gobierno espera un desbloqueo de la principal arteria de comunicación con el sur del continente, desde el centro de nuestro país y otras zonas de occidente, oriente y la costa caribe. El saldo, hasta el momento, son millonarias pérdidas en la economía, muchos negocios fracasados, clases suspendidas, situación de emergencia sanitaria en casi todos los municipios, dos muertos de la nación indígena, automotores averiados, capa asfáltica averiada en algunos sectores, detenidos, policias heridos, y credibilidad al piso de los manifestantes, pues los principales ofrecimientos que hicieron fueron arrasados por la turba, que no respetó preacuerdos logrados con el Gobernador. Además los atentados a la libertad de prensa, intentos de quemar vehículos y un corresponsal de prensa de Cali, hacen que se torne mucho más difícil un acuerdo final.
En Popayán, se ha comenzado a sentir deficiencia en el suministro de gasolina, habiendose tenido que utilizar el puente aéreo, con otras zonas del país, para abastecer deficientemente algunas actividades, que han sido privilegiadas por el comité de contingencia, merma notoria en las actividades comerciales, suspensión de clases, cancelación de algunas actividades propias de dependencias oficiales, cancelación de agendas, y en general, toda una serie de afectaciones, que aún no pueden ser dimensionadas, en su totalidad.
La pérdida de vidas humanas y el pésimo manejo a las relaciones con el mundo exterior, prensa y transeúntes, por parte de los manifestantes u organizadores del paro, y dos muertos además de detenidos, operan en la balanza negativamente para avanzar en la concreción de acuerdos sobre lo de fondo, las diferencias con el gobierno nacional, por el incumplimiento de acuerdos anteriores.