planton

Una manifestación silenciosa, realizaron periodistas de distintos medio de la capital caucana, en el parque Francisco Jose de Caldas, de Popayán, a las once de la mañana del día de hoy, como forma de protesta por el secuestro de colegas suyos, en distintas regionesd del país, pero fundamentalmente, por la retención de la columnista Salud Hernandez, y dos perioditas de RCN, en  El Tarra (Norte de Santander), y los que se encuentran desaparecidos en esa zona desde hace cinco días. Está establecido que el Catatumbo es una de las zonas más peligrosas del país, ya que allí tienen su centro de operaciones los grupos  guerrilleros del ELN, del EPL, algunas de las llamadas bandas criminales y otros que se concen como delincuencia organizada. El Estado allí, se puede afirmar, no exister.Los comunicadores y periodistas en Popayán, se citaron para en un acto simbólico posar con la boca tapada, en señal de que se ha impedido el cumplimiento fiel de su propósito de informar y opinar, al ser interceptados en su andar en pos de la noticia y la ratificación de algunas hipótesis. El periodico .

El Tiempo escribió en algunos apartes,

«Según los datos, en Colombia, paramilitares, guerrilleros, bandas criminales y delincuencia común son los presuntos autores de 79 violaciones a los derechos de los periodistas. Curiosamente, la Fuerza Pública, servidores públicos y políticos serían responsables de 233 agresiones contra los comunicadores.

En la primera gráfica podrá encontrar el número de amenazas, agresiones, obstrucción al trabajo de los periodistas y atentados contra la infraestructura de medios de comunicación, entre otros, cometidos durante los años 2014, 2015 y 2016. En la segunda, usted puede explorar cómo ha sido el nivel de ocurrencia de cada una de las violaciones a los derechos de los periodistas entre el 2014 y el 2016. Y en la tercera, un mapa con los datos del número de agresiones contra periodistas y prensa en general, ocurridos en los departamentos del país».