El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en alianza con Comfacauca realizan una capacitación sobre el ‘Uso y Apropiación de Tic en las bibliotecas públicas’, actividad a la que asisten bibliotecarios de Silvia, Guambía, Timbío, Balboa, Mondomo, La Sierra, Cajibío, Piendamó, Morales, Sotará y Popayán.
Según voceros de Comfacauca con estos encuentros se busca que las bibliotecas de la región se apropien de la tecnología que les fue asignada como proyectores, tablets, pantallas informativas, routers, entre otros y faciliten la difusión del conocimiento entre sus comunidades.
“Es muy importante que los bibliotecarios conozcan sobre el uso de tecnologías de la información, en la actualidad las bibliotecas y los centros de información deben estar al tanto de la tecnología porque son herramientas muy eficientes para comunicar el quehacer de estas entidades, los bibliotecarios pueden potenciar la labor de sus dependencias a través de las redes sociales y demás tecnologías de la comunicación (…)”, señaló Luis Antonio Montenegro, formador Tic, encargado de la capacitación.
Agregó que desde el Ministerio se trabaja con entidades nacionales para brindar una buena conexión a internet en las bibliotecas con el fin de que todos los ciudadanos puedan acceder a infinidad de conocimientos a través de la web.
Por su parte, Nancy Liliana Tumiñá, bibliotecaria en la vereda Las Delicias del Resguardo Indígena de Guambía, resaltó la importancia de este tipo de eventos que permiten ampliar los conocimientos y compartirlos con sus comunidades.
“Estas capacitaciones en Tic nos sirven mucho, más en lugares como mi comunidad donde no hay facilidad de acceso a Internet, estas formaciones nos dan la capacidad de replicar los conocimientos y enseñarle a la comunidad la importancia del internet y todos los beneficios que en educación y entretenimiento pueden encontrar en él. Actualmente en nuestra comunidad estamos desarrollando un proyecto que se denomina ‘Fogón de Poesías’ donde llevamos la bibliotecas a la comunidad incluyendo las tablets con las cuales también los instruimos en Tic’s”, agregó.
El proyecto de formación está dividido en tres fases: dotación de las bibliotecas, formación de los bibliotecarios e innovación de los servicios de las bibliotecas a partir de la formación. “Lo que busca es el posicionamiento de las bibliotecas como espacios de libre acceso a la información”, señaló Comfacauca.
Foto: Comfacauca