Un total de 48 capturas por diferentes delitos deja hasta el momento la ofensiva de las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional en contra de la delincuencia común en el suroccidente del País.
En total 39 personas fueron detenidas en flagrancia y las nueve restantes por orden judicial, en operativos realizados en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
De las aprehendidas en momentos en que cometían su actividad ilícita, 12 fueron por exploración y explotación ilegal de recursos naturales y yacimientos mineros (minería criminal), nueve por el delito de fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
Otros nueve fueron detenidos por plantación y financiación de cultivos ilícitos, seis más por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, otra por destinación ilegal de combustible, una por transporte de sustancias para el procesamiento de narcóticos y la última por el delito de hurto agravado.
En cuanto a capturas por orden judicial emanadas por la autoridad competente (nueve en total), tres fueron por el delito de acto sexual con menor de 14 años, tres más por hurto agravado y las tres restantes son señaladas por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, homicidio agravado y posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos y violencia intrafamiliar.
Durante esta semana también se incautaron 12 armas de fuego y 415 galones de combustible, se neutralizaron tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, un semillero con 30 mil matas de hoja de coca, tres motocicletas y tres automóviles.
El Ejército aseguró que durante el 2016 las tropas de la Tercera División han logrado 801 capturas por diferentes delitos.
“A la fecha se lleva un acumulado de 35 capturas por minería ilegal, la destrucción e inmovilización de 33 retroexcavadoras y la incautación de 46 motobombas en el suroccidente de Colombia”, concluyó esa Institución.
Foto: Ejército Nacional