Luego del reciente evento sísmico en la ciudad, que por fortuna no dejó herido ni daños materiales, quedó demostrado que la brigada de emergencia de la IPS Comfacauca se encuentra preparada para afrontar cualquier eventualidad.
La buena utilización de las vías de evacuación y controlar a los usuarios para evitar accidentes, fueron los puntos a resaltar durante el movimiento telúrico.
Este trabajo preventivo para emergencias se coordina, en esta unidad, desde el año pasado por medio de varias capacitaciones y que actualmente se replica en las demás sedes de la Caja, con el fin de estar listos ante cualquier eventualidad.
Actualmente, la IPS Comfacauca tiene conformado un equipo de cinco brigadistas quienes vienen realizando varias capacitaciones en manejo de emergencias y evacuación de edificaciones, coordinación y manejo de sirenas de alerta, conocimiento de primeros auxilios, detección de puntos débiles y extintores; así como el establecimiento de puntos de encuentro y realización de simulacros de evacuación.
“Cuando se presenta la emergencia hay una persona encargada de accionar la alarma, luego cada uno de los brigadistas evacúa su zona, incluyendo a los usuarios, con quienes se sostiene un diálogo al momento de la eventualidad para que guarden la calma y faciliten la evacuación de la edificación”, explicó Claudia María Rojas, coordinadora de Salud Ocupacional de la IPS Comfacauca.
La funcionaria añadió que “es importante mantener la calma ya que la mayoría de accidentes pasan porque esta se pierde, igualmente es necesario escuchar a los brigadistas, quienes son los que señalizan la ruta de evacuación. No dejarse ganar del miedo es algo necesario, para evitar lamentaciones”.
Por el momento, la brigada de emergencia de la IPS está conformada por cinco voluntarios, pero desde la coordinación de Salud Ocupacional se informó que se va a ampliar el cupo hasta los 10 miembros, así como trabajar en planes de capacitación para que todo el personal de la IPS tenga una preparación mínima frente a emergencias.
Foto: Comfacauca