Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y dos artefactos explosivos improvisados, en operativos realizados en zona rural del municipio de El Tambo, occidente del Cauca.
Inicialmente, en la vereda El Chaparral uniformados de la Brigada Móvil Número 37, en desarrollo de operaciones contra el Eln ubicaron un laboratorio donde se encontraban 165 galones de base de coca líquida, 625 kilogramos de hoja de coca, 50 kilos de cal, 15 kilos de urea, cinco bultos de cemento, una prensa, 55 galones de ACPM y una picadora.
Asimismo, en la vereda Chapas en una vía rural que conduce al corregimiento de Pandigüando fueron hallados dos artefactos explosivos improvisados y 60 metros de cable dúplex que según el Ejército serían utilizados contra de la Fuerza Pública.
La Fuerza de Tarea Apolo indicó que el laboratorio y artefactos explosivos pertenecían al frente José María Becerra de la Compañía Lucho Quintero Bermúdez del Eln.
“El laboratorio estaba cerca de una fuente de agua, que estaba siendo contaminada por los residuos químicos que demanda el procesamiento del alcaloide, a su vez estos explosivos fueron destruidos de forma controlada sin afectar al medio ambiente, contribuyendo con esto a la protección del mismo”, indicaron fuentes castrenses.
Foto: Ejército Nacional