Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han ocasionado más de 15 derrumbes que tienen cerrada la Transversal del Libertador entre los municipios de Totoró e Inzá, al oriente del departamento del Cauca.
Según las autoridades, hay varios tramos afectados por los deslizamientos de tierra que se han venido registrando en los sectores de Córdoba, Río Sucio y Belencito en esta carretera que une a los departamentos de Cauca y Huila.
El alcalde de Inzá, Gelmis Chate, dijo que a esto se suma la falta de mantenimiento de la vía por parte del Consorcio Colombo Brasilero, encargado de la ejecución de un contrato del orden nacional que pretende pavimentar este corredor vial.
El mandatario señaló que las lluvias y la irresponsabilidad de la Empresa generan caos frecuente en la zona, por lo cual la comunidad, usuarios y transportadores ya se han manifestado para que se cumplan las obligaciones.
“El compromiso del Consorcio es pavimentar la vía pero también hacerle mantenimiento. Debido a la ola invernal y el descuido del Consorcio, ha hecho que se deteriore y sea intransitable”, señaló.
Según el Alcalde la Empresa no ha cumplido con las metas del contrato para la pavimentación, y solo ha avanzado un 30 por ciento a pocos meses de terminarse el plazo establecido.
El director territorial de Invías Cauca, Adrián Valencia, dijo que en la zona hay maquinaria tratando de habilitar el paso, pero recomendó a los usuarios no transitar por esta carretera mientras se hacen las reparaciones correspondientes.
La vía alterna para llegar al departamento del Huila es Popayán – Puracé – Santa Leticia – La Plata, y para llegar a Páez: Popayán – Piendamó – Silvia, Mosoco – Calderas y San Andrés.
Los recientes aguaceros también generaron daños en el servicio de energía en diferentes sectores del municipio de Inzá, pues varios postes se derribaron.
Foto: Tomada de Twitter