Tras la captura de un sargento segundo y un cabo primero pertenecientes al Batallón José Hilario López por el homicidio del exgobernador de Puracé, Alfredo Bolaños Lasso, las autoridades indígenas del Cauca celebraron la acción de la Fiscalía y exigieron transparencia en el proceso.
Carlos Darío Tote, integrante de la Comisión Política del Cric, señaló que es una decisión que permitirá esclarecer la verdad de lo ocurrido el 19 de octubre del año pasado, cuando en la vereda Campamento el exgobernador fue atacado con disparos de fusil por el Ejército.
De acuerdo a la Fiscalía, los militares capturados deben responder por su presunta participación en el delito de homicidio en persona protegida.
Por otra parte, las autoridades tradicionales exigieron que se avance en las investigaciones por los homicidios de otros indígenas como el exgobernador de Río Blanco, Sotará, Alexander Oimé registrado en marzo de este año y de Mauricio Tote Yate, ultimado en hechos ocurridos en el 2004.
“Hasta hoy no hay ningún resultado, no hay ninguna orden de captura. Seguimos insistiendo en que la verdad y la justicia lleguen (…)”, sostuvo el líder indígena.
Foto: Archivo Internet