Las comunidades indígenas del municipio de Totoró, oriente del departamento del Cauca, están de luto por el fallecimiento del líder, exgobernador indígena y exalcalde Artenio Sánchez, quien estaba hospitalizado en una clínica de Cali, Valle del Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca emitió un comunicado en el que con sus 121 autoridades, 10 pueblos indígenas y sus comunidades filiales, lamentan el hecho:
“El 29 de abril de 2016 a las 02:15 de la tarde falleció en la Clínica Rey David, ciudad de Cali, el exgobernador y exalcalde de Totoró Artenio Sánchez, hijo del fundador y primer presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Manuel Transito Sánchez quien hace cinco meses falleció (…) El fallecimiento de Artenio se produjo como consecuencias de una lamentable y penosa enfermedad”, señaló la autoridad indígena.
Artenio Sánchez se desempeñó como Gobernador del Cabildo de Totoró, fue el primer alcalde indígena municipal, dirigente del Proyecto Luces del Mañana, actualmente ejercía la docencia de la Institución Educativa Pueblo Totoróez y adelantaba sus estudios superiores como estudiante del Programa Pedagogía Comunitaria en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.
“Su liderazgo se lo debe a su padre ya que desde muy niño le forjó los saberes del ser originario, de defender a su pueblo y su territorio con dignidad y coraje ante el poder invasor”, agregóel Cric.
Actualmente Sánchez tenía 56 años de edad y su proceso de liderazgo se centró en el fortalecimiento del Plan de Vida y la recuperación de su territorio ancestral.
Foto: Cric