Decenas de integrantes de comunidades afrodescendientes que protestan en la vía Panamericana al norte del Cauca determinaron una tregua y permitieron el paso a un solo carril, mientras llega al lugar una comisión del Gobierno Nacional.
Los problemas de movilidad se registran entre Quinamayó y Santander de Quilichao, donde en las últimas horas se presentaron fuertes disturbios que dejaron por lo menos cinco personas heridas, entre ellas dos menores de edad.
En la mañana de este martes, los manifestantes decidieron hacer una pausa y permitir la movilidad en la carretera internacional, con la condición de que arriben delegados del Gobierno para entablar diálogos sobre sus peticiones. De lo contrario, volverían a bloquear el paso a mediodía.
Víctor Moreno, representante de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, quien resultó lesionado en un brazo por la explosión de una granada de gases lacrimógenos, indicó que las personas heridas registran laceraciones causadas con los equipos del Esmad que hace presencia en la zona.
No obstante, expresó que continuarán en asamblea permanente hasta que se hagan presentes los ministros del Interior, de Minas y Ambiente, para buscar soluciones a sus peticiones, relacionadas con la compra de tierras, titulación colectiva y lucha contra minería ilegal.
Foto: Tomada de Twitter