manifestacion

FOTO DE PROCLAMA

Hay desconcierto en la población caucano, especialmente entre los afros, por el proceder de las autoridades que han desconocido el derecho de esas comunidades a manifestarse y hacerlo publicamente, en forma pacífica. Lo cierto es que la intervención del Smad, ante una manifestación de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, no está a tono con los mensajes de paz que vienen desde el Palacio de Nariño. El Presidente Santos, promulga su nuevo gabinete, al que llama » del pos conflicto», el de » la paz» y mientras tanto, el escuadron antimotines, lo que hace es causar lesiones a mas de diez manifestantes, que debieron ser trasladados de urgencia al Hospital de Segundo Nivel, Francisco de Paula Santander. Los hechos sucedieron en la vereda Quinamayó, al promediar una manifestción que exige el cumplimiento de algunos compromisos, hechos por el gobierno  a los mencionados sectores de la población.

Algunos de los lesionados dieron declaraciones a los medios de comunicación del Norte del Cauca, como Proclama y dijeron que son muy graves las actuaciones del escuadrón, ante la petición para que se compren tierras, se titule colectivamente a los afros y se luche verdaderamente contra la minería ilegal.

La accción trajo como consecuencia el rompimiento de los esquemas bajo los cuales estaban manejando los líderes las expresiones de sus seguidores, y los obligó a bloquear la vía panamericana, causando un enorme perjuicio a la región. En estos momentos, ellos exigen la presencia de varios ministros, como el de Minas y Energia, el del Interior, Gerente de Incoder y otros altos funcionarios. La vía sigue bloqueada a la altura de Santander de Quilichao, en mitad de camino en el viaje de Cali a Popayán.