procu r

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Luz Adriana Olaya Másmela, en su condición de profesional universitario para la época de los hechos e interventora del contrato No. 1211 de 2009, adscrita a la Secretaría de Salud Departamental del Cauca.

De acuerdo con el auto de cargos la investigada habría omitido el deber de declararse impedida para aceptar la designación como interventora del citado contrato, suscrito entre la Secretaria de Salud Departamental y el señor Johnny Carvajal Barona, a sabiendas que el contratista era el esposo de su hermana, tal y como lo certificó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para el ente de control el comportamiento de la disciplinable podría configurarse en falta disciplinaria gravísima, por presunta violación al artículo 48 del Código Disciplinario Único al actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales o legales.

Así mismo habría vulnerado la Ley 734 de 2002 en lo que respecta al conflicto de intereses “Todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunos de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del servidor público deberá declararse impedido”.

A juicio del Ministerio Público la señora Olaya Másmela habría obrado con dolo por cuanto, al parecer, no procedió con rectitud y transparencia a pesar de conocer su grado de afinidad con el contratista.

Esta investigación tuvo origen en un hallazgo de la Contraloría Departamental del Cauca mediante el cual puso en conocimiento de la Procuraduría presuntas irregularidades disciplinarias relacionadas con la suscripción del contrato No. 1211 de 2009, con el objeto de prestar apoyo educativo al programa de control de vectores, en la implementación de un proyecto piloto de vivienda saludable, como una herramienta más, en el manejo integral de los insectos que se comportan como vectores de la malaria en los barrios más endémicos del municipio de Guapi, Cauca. 

Foto: Internet