El grupo armado organizado residual, disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco, responsable de una escalada terrorista en el norte del Cauca y sur del Valle, declaró un cese al fuego unilateral al reconocer que fue un error el atentado con carro-bomba contra la subestación de la policía en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires.
“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos. Nos solidarizamos con sus familiares y amigos. Sabemos que las heridas de la guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos”.
Agregan que “en esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Alvarez y la profesora Luz Stella Balanta”.
Luego de otro análisis de lo que ha estado pasando en Colombia, señalan que “ante ese panorama, ofrecemos al pueblo colombiano, la suspensión de las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”.
De acuerdo a ese comunicado hecho público desde las montañas de Colombia, esa suspensión de la ofensiva será hasta el 8 de Octubre, cuando deberá instalarse la mesa de negociación de paz con el gobierno nacional.